Congreso de Reforma Universitaria

Durante los días 9, 10 y 11 de Octubre de 2008 se llevará a cabo el Congreso de la Reforma Universitaria Latinoamericana “Latinoamérica Educa” en la Universidad Nacional de La Plata, organizado por la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (OCLAE), la Federación Universitaria Argentina (FUA) -Secretaria general y Secretaría de Relaciones Internacionales-, y el Movimiento Independiente Latinoamericanista Estudiantil (MILES).

Este Congreso tiene como objetivo principal impulsar una Reforma Universitaria Latinoamericana y constituir una plataforma de unidad de los Pueblos y de la Educación en América Latina

Presentación:
A 90 años de la Reforma Universitaria de Córdoba y conmemorando los 80 años del natalicio del CHE, referente histórico de la juventud y de la integración, el Movimiento Estudiantil Argentino y Latinoamericano construye un punto cardinal de encuentro para construir el proyecto de Unidad y de integración que nos permita como Pueblos rearticular una visión estratégica común y retomar la historia de luchas de los Libertadores de nuestra América.

Avanzar en una plataforma común para la Educación Superior y para la cultura significa pensarnos como totalidad latinoamericana, con capacidad de resolver colectivamente los límites y obstáculos que plantea el modelo del capital financiero trasnacional con su proyecto neoliberal.

La plataforma de Unidad se sostiene sobre la integración concreta que se viene construyendo entre diversas organizaciones sociales, políticas e instituciones de nuestros Pueblos. Desde este punto de vista, la OCLAE (Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes) constituye una de las herramientas fundamentales de integración que nuclea al Movimiento estudiantil latinoamericano, actor central para desarrollar el proceso de reforma universitaria latinoamericana.

Como formulaba el Manifiesto Liminar de la Reforma del XVIII, “podemos afirmar que vivimos una nueva hora americana”. Y en este nuevo momento histórico entendemos que es fundamental debatir en profundidad y elaborar un nuevo proyecto de Reforma Universitaria. Este es el espíritu del Congreso. La Federación Universitaria Argentina considera que el movimiento estudiantil latinoamericano y la comunidad educativa deben ser protagonistas del proceso de transformación de Nuestra América, teniendo como tarea específica construir la Universidad y la Educación de los Pueblos.

Les esperamos para formar parte de un espacio de debate y organización que proponga los nuevos ejes de un proyecto transformador de la Universidad, que se sustente en un proyecto de transformación social de la nación latinoamericana.

No hay comentarios.: