Lanzamiento proyecto “Tutorías entre pares en la Aguada"


El viernes 5 de junio a partir de las 17 horas un grupo de estudiantes de las facultades de Química y Medicina y del Instituto de Profesores Artigas (IPA), lanzará el proyecto “Tutorías entre pares en la Aguada” (TEPA 2009). La actividad se desarrollará en la Plaza “1º de Mayo” con el objetivo de promover, programar y convocar las tutorías para este año entre los centros mencionados y los liceos Nº 17, 21 y 29, todos próximos entre sí en el barrio de la Aguada. La idea de estas tutorías es que funcionen territorialmente a modo de red, es decir que estudiantes de Medicina, Química o IPA puedan ejercer su tutoría en cualquiera de estas instituciones, incluidos los liceos. La propuesta enfatiza en la coordinación entre las distintas instituciones para el seguimiento y la evaluación paso a paso del trabajo.

Durante la jornada del 5 de junio se explicarán los alcances del proyecto y habrá una mesa con formularios para inscribir a los aspirantes a tutores. Habrá stands de servicios universitarios y organizaciones sociales, juegos y entretenimientos, y hamburguesas asadas en los parrilleros de Medicina y de Química. Al concluir esta parte el rector Rodrigo Arocena informará sobre el proceso de Reforma Universitaria y el papel que juegan las tutorías. Al cierre habrá un espectáculo artístico con las murgas Metele Que Son Pasteles y Cero Bola, y las bandas Pa Entrar En Calor y La Lengua en la Sien, y un baile.

Breve historia

El proyecto TEPA 2009 surgió desde distintos ámbitos. Por un lado “se realizaron tres asambleas de estudiantes del Ciclo Básico de la Facultad de Medicina para tratar el tema de la pérdida masiva del curso y la deserción estudiantil”, contó Lucía Ehrlich, integrante de la Generación 2008 de la Facultad de Medicina.

En la última se decidió la necesidad de profundizar el trabajo de tutorías implementado en 2008 con el fin de que el Ciclo Básico juegue “un papel nivelador y no de filtro”. Por otro lado se formó una Comisión de Enseñanza dentro de la Asociación de Estudiantes de Medicina (AEM), para elaborar un proyecto de Tutorías Estudiantiles en liceos de la zona, en conjunto con la Facultad de Química y el Proyecto de Apoyo a la Generación de Inicio de la Universidad de la República (UR). Ésta idea surgió de la experiencia piloto que lleva a cabo la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU) en el Liceo Nº 54.

Cuando la Comisión Sectorial de Enseñanza (CSE) lanzó el llamado a Proyectos Estudiantiles, “entendimos estratégica la unificación de estos dos trabajos paralelos en un proyecto de Tutorías Entre Pares en la Aguada”.

Por qué tutorías

Los impulsores de este proyecto se inspiraron en el documento del Programa de Acogida y Seguimiento a la Generación de Ingreso a la Universidad de la República de la CSE: “Considerando la necesidad de profundizar el alcance de una enseñanza avanzada y de calidad a lo largo de la vida, resulta de particular interés en el actual contexto, la promoción de medidas tendientes a incrementar las acciones de apoyo y retención de los estudiantes que ingresan a la vida universitaria”.

Estas “Tutorías entre Pares” (TEP), complementan las acciones relacionadas con el apoyo estudiantil. Como común denominador de estas tutorías encontramos el objetivo de canalizar la vocación y el deseo de un número importante de estudiantes universitarios de contribuir al cumplimiento de los objetivos de formación propuestos, comprometiéndose de forma voluntaria a la mejora de la calidad de los aprendizajes y a la construcción de una Universidad cada vez más democrática, inclusiva y participativa, en conformidad con los ejes de la reforma universitaria actual.

Por qué Secundaria

Existen dos problemas. Por un lado una importante tasa de estudiantes que no finaliza el segundo ciclo de la enseñanza secundaria en el tiempo estipulado o simplemente lo abandona. Por otro, la diferencia de formación de los estudiantes que sí ingresan a las diferentes facultades se refleja claramente en las instancias de evaluación: Aquellos que provienen de un medio desestimulante y sin la preparación adecuada para adaptarse rápidamente a la vida universitaria, tienden a perder cursos y exámenes en el primer año de la carrera y a abandonar.

“Creemos que nuestra educación debe estimular las potencialidades de los estudiantes, teniendo en cuenta sus intereses y realidades. El aprendizaje debe ser una búsqueda constante, un crecimiento, una herramienta para la emancipación”. Para ello “es fundamental el contacto entre estudiantes de secundaria y estudiantes de la enseñanza terciaria, con el fin de disminuir la brecha cultural y académica entre dos mundos que tendrían que ser uno sólo”.

Por qué la territorialidad

Para los responsables de TEPA 2009 es clave fomentar un sentimiento de identidad y de pertenencia al barrio de la Aguada y minimizar el encare individual de problemáticas que se repiten en la comunidad y no sólo en un determinado centro de estudios: “Poder resolver colectivamente y desde el barrio situaciones comunes a todos e integrar a la misma a todos sus actores”.

Los estudiantes “pasan años de su vida dentro de una comunidad, sin ser parte de ella, cuando podrían trabajar en un intercambio continuo y así transformarla junto a todos los actores del barrio”. La jornada del 5 de junio será “una primera instancia de contacto entre todos los integrantes del barrio de la Aguada, para seguir profundizando en el transcurso del año”. El proyecto prevé que en setiembre comiencen los talleres de orientación vocacional, simultáneamente a las visitas a las Facultades en el marco de la jornada “Universidad de Puertas Abiertas”.