Resoluciones de la Asamblea de Estudiantes 28/10/08

Horarios de cursos.

-.Se aprueban bloques horarios mínimamente para los primeros cuatro semestres.

Calidad de Libre.

-.Se aprobó la inscripción al examen en calidad de libre, entendiéndose calidad de libre que no es necesario llegar al curso para poder dar el examen (unánime). Quien rinda el examen en calidad de libre deberá llegar al mismo porcentaje establecido para la aprobación que quien rinda el examen reglamentado sin acarreo de puntos (50%+1 hoy) (amplia mayoría).

Vale aclarar que la previatura continua siendo curso-curso, y el dar el examen en calidad de libre no permite salvar el curso, sino la materia.

Evaluaciones.

-.Solicitar a las cátedras que dicten materias cuyas evaluaciones sean a desarrollo que previamente a la evaluación entreguen los criterios de corrección de la misma.

Debería de haber mayor cantidad de instancias orales a lo largo de la carrera dado que estas son muy enriquecedoras.

-. La evaluación docente (docente-docente, estudiante-docente) debería ser obligatoria y considerarse en el consejo a la hora de la renovación del cargo, queda a definir la forma en llevarse a delante.

Acarreo de puntos.

-. Hay acuerdo en el acarreo de puntos (amplia mayoría). Se propone el siguiente cambio de escala: desde el mínimo necesario para aprobar hasta el 50% + 1 la nota de aprobación es 3, y de allí en adelante la nota sigue la escala normal (3 - 12).

Extensión Curricular.

-.Sería importante que haya mayor difusión y apoyo de la extensión a nivel estudiantil.

Previas.

-.No hay acuerdo en las previas de orden, éstas solo deberán ser previas de concepto.

-.Se propone cambiar las siguientes previaturas:

Analítica III de Botánica I

Analítica III de Biodiesel

Farmacotecnia II de Legislación
Farmacoterapia

Asamblea por plan de estudios

El próximo Martes 22/10 a las 17 Hs se relizará una asamblea por el plan de estudios, lso principales temas a tratar son los siguientes: Calidad de libre, acarreo de puntos, cantidad de períodos de exámenes por año, exoneración total o exámenes obligatorios, cantidad de parciales por semestre, etc.

Resultados Elecciones Internas

Los resultados de las elecciones internas fueron los siguientes:

Resultados Mesa RDM:

1) Victoria Giorgi (Choni)
2) Soledad Marzoa
3) Martín Solsona (Marto)
4) Juan Pablo Franco
5) Javier Rossi (Shaggy)
6) Virginia Riccone
7) Yolanda Beltrán
8) María José Crovetto (Majo)
9) Nicolás Burgueño
10) Selva Cairabú
11) Sebastián Bálsamo
12) Ingrid Kreimerman
13) Tania Sotto
14) Mariana Martínez

Los nueve primeros serán integrantes de la Mesa de la RDM

Resultados Consejo Federal:

1) Martín Solsona (Marto)
2) Javier Rossi (Shaggy)
3) Florencia Gallo
4) Soledad Marzoa
5) María José Crovetto (Majo)
6) Virginia Riccone
7) Juan Pablo Cabella
8) Carolina Noble

Los 2 primeros serán los consejeros federales de la AEQ y del 3 al 6 serán suplentes

Elecciones internas

Como ya todos sabrán los próximos 14, 15 y 16 (Martes, Miércoles y Jueves) se llevarán a cabo las elecciones internas de la AEQ. Se elegirán Consejeros Federales y Mesa de la RDM. Puede votar cualquier estudiante de aquellas carreras dictadas en Facultad de Química. Una de las urnas estará en Facultad de Química de 12 a 19 durante los 3 días. La otra estará en Facultad de Ingeniería el Miércoles y el Jueves de 17 a 21. Para votar tan solo es necesaria la CI.


Instructivo elecciones internas AEQ Octubre 2008


- En caso de querer votar la lista en el mismo orden propuesto por la asamblea se debe marcar con una cruz solamente en el item llamado "Lista AEQ".


- En caso de querer ordenar la lista de forma diferente se deberá poner el número correspondiente al lado de cada nombre. No es necesario ordenar toda la lista. Por ej: se pueden ordenar solo los primeros 3, para esto se debe poner un 1, un 2 y un 3 al lado de cada nombre correspondiente. Otra posibilidad es ordenar por ejemplo los primeros 3 y que a partir del 4 se agreguen al voto en el orden propuesto en la lista, para esto se deberán ordenar los 3 primeros y marcar el item "Lista AEQ". Por ej: Si el 1º de la lista no está entre los 3 ordenados y se ordenan 3 y se marca el item "Lista AEQ" el 4 pasaría a ser el 1º de la lista y así sucesivamente.

Congreso de Reforma Universitaria

Durante los días 9, 10 y 11 de Octubre de 2008 se llevará a cabo el Congreso de la Reforma Universitaria Latinoamericana “Latinoamérica Educa” en la Universidad Nacional de La Plata, organizado por la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (OCLAE), la Federación Universitaria Argentina (FUA) -Secretaria general y Secretaría de Relaciones Internacionales-, y el Movimiento Independiente Latinoamericanista Estudiantil (MILES).

Este Congreso tiene como objetivo principal impulsar una Reforma Universitaria Latinoamericana y constituir una plataforma de unidad de los Pueblos y de la Educación en América Latina

Presentación:
A 90 años de la Reforma Universitaria de Córdoba y conmemorando los 80 años del natalicio del CHE, referente histórico de la juventud y de la integración, el Movimiento Estudiantil Argentino y Latinoamericano construye un punto cardinal de encuentro para construir el proyecto de Unidad y de integración que nos permita como Pueblos rearticular una visión estratégica común y retomar la historia de luchas de los Libertadores de nuestra América.

Avanzar en una plataforma común para la Educación Superior y para la cultura significa pensarnos como totalidad latinoamericana, con capacidad de resolver colectivamente los límites y obstáculos que plantea el modelo del capital financiero trasnacional con su proyecto neoliberal.

La plataforma de Unidad se sostiene sobre la integración concreta que se viene construyendo entre diversas organizaciones sociales, políticas e instituciones de nuestros Pueblos. Desde este punto de vista, la OCLAE (Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes) constituye una de las herramientas fundamentales de integración que nuclea al Movimiento estudiantil latinoamericano, actor central para desarrollar el proceso de reforma universitaria latinoamericana.

Como formulaba el Manifiesto Liminar de la Reforma del XVIII, “podemos afirmar que vivimos una nueva hora americana”. Y en este nuevo momento histórico entendemos que es fundamental debatir en profundidad y elaborar un nuevo proyecto de Reforma Universitaria. Este es el espíritu del Congreso. La Federación Universitaria Argentina considera que el movimiento estudiantil latinoamericano y la comunidad educativa deben ser protagonistas del proceso de transformación de Nuestra América, teniendo como tarea específica construir la Universidad y la Educación de los Pueblos.

Les esperamos para formar parte de un espacio de debate y organización que proponga los nuevos ejes de un proyecto transformador de la Universidad, que se sustente en un proyecto de transformación social de la nación latinoamericana.