Asociación de Estudiantes de Química

Llamado a pasantes para desempeñarse como secretarios/as administrativos de la AEQ

El llamado estará abierto desde el Jueves 18 de Setiembre hasta el Sábado 4 de Octubre.

PERFIL DEL ESTUDIANTE Y CARACTERÍSTICAS DEL LLAMADO

Se llama a aspirantes para ocupar cargo/s de 20 horas semanales para desempeñar tareas de oficina (AEQ).

Las actividades serán desarrolladas, mayoritariamente, en horario de oficina (lunes a viernes de 10 a 18). Las mismas serán distribuidas en función de los horarios de estudio.

Las tareas a desempeñar serán de administración, secretaría, apoyo a la RDM, Consejeros, Delegados a Comisiones de AEQ, FQ y Centrales y Asambleístas del Claustro y a la Mesa de la RDM.

La pasantía tendrá una duración de un año a partir de la fecha en que comiencen a desempeñar la tarea, sujeto a evaluación a realizarse a los tres meses de haber asumido el cargo. Podrán ser renovados en su cargo por un período adicional de un año, por única vez.

La pasantía será del equivalente mensual a un Becario de los Servicios de AEQ, 20 Hs. semanales.

Con aquellos aspirantes que sean pre-seleccionados pero no accedan a las becas, se confeccionará una lista de suplentes en orden de prelación, la cual se utilizará para suplir las tareas en caso de ausencias temporales por prolongados períodos de tiempo (las ausencias por períodos cortos serán suplidas por un integrante de la Mesa de la RDM, la cual decidirá cuando llamar suplentes) o permanentes, así como en el caso de ampliación de cargos similares.

Se tomará posesión del cargo una vez que la RDM haya homologado el fallo de la Comisión Asesora.

Requisitos:
Ser estudiante de alguna de las Carreras de la Facultad de Química.

Haber salvado un mínimo de una materia o curso en los últimos dos semestres y estar cursando al menos una materia en el semestre del llamado. Se tendrá en cuenta el caso excepcional de estar realizando trabajos finales de carrera, pasantía o de haber aprobado todos los cursos.

Aquellos estudiantes que se encuentren integrando la Mesa de la RDM y se presenten al llamado no podrán formar parte de la Comisión Asesora, por lo que la RDM deberá nombrar una persona para reemplazarlo en la misma. de alguno de ellos para la toma de posesión del mismo.


DOCUMENTACIÓN A ENTREGAR

Una fotocopia de cédula de identidad.
Escolaridad.
Currículum gremial (tanto a nivel estudiantil como en otras organizaciones sociales).
Currículum vitae

MODO DE PRESENTACIÓN
En un sobre de manila introducir el formulario, la documentación personal y el Proyecto de Trabajo.
No escribir el nombre del solicitante en el sobre.

Entregar la documentación solicitada a algún integrante de la Comisión Asesora: Andrea Vidal, Martín Rodríguez (Chori), Soledad Marzoa, Yolanda Beltrán, Martín Solsona (Marto).

Semana del estudiante

A 25 años de la movilización de ASCEEP-FEUU contra la dictadura y bajo la consigna “todos somos estudiantes”, la Universidad de la República y la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay celebrarán del lunes 15 al viernes 19 la Semana del Estudiante. En el cierre, el viernes 19 en la explanada universitaria, actuarán Eduardo “Pitufo” Lombardo y su banda, Latasónica + Juglares y el cantautor argentino León Gieco. Vea Programa.
Las actividades son gratuitas y se desarrollarán en distintos espacios universitarios de Montevideo, y en Rivera donde un grupo de artistas pintará muros de la ciudad.

Lunes 15 – 19 horas - Facultad de Arquitectura

Movimiento Estudiantil del 83: el Devenir de Nuestros Sueños

En el marco de las actividades conmemorativas de los 25 años de la Marcha del Estudiante (setiembre de 1983), integrantes de aquella generación y estudiantes de hoy ofrecerán una charla en la Facultad de Arquitectura. En dicha instancia representantes de la Generación 83 entregarán a la Universidad material de archivo sobre las actividades del movimiento estudiantil durante la dictadura y documentos de inteligencia policial obtenidos tras el retorno democrático. Al cierre actuará la cantante Laura Canoura.

Miércoles 17 – 16 horas - ISEF Parque Batlle

La Primavera en el Parque: Cuerpo, Movimiento y Cultura

El miércoles 17 en el Parque Batlle los estudiantes del Instituto Superior de Educación Física conjuntamente con la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay desarrollarán una jornada deportivo-recreativa que culminará con un espectáculo musical.

Jueves 18, Viernes 19 y Sábado 20 – Rivera

Arte en el Espacio Urbano

Del 18 al 20 de setiembre la ciudad de Rivera será sede del encuentro Arte en el espacio urbano, a partir del cual un grupo de artistas locales, de Salto, Paysandú y del Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes pintará varios muros.

Jueves 18 – 19 horas - Edificio Faro

Construcción de una Nueva Educación

El jueves 18, la FEUU invita a todo el colectivo académico a debatir sobre la construcción de una nueva educación a partir de la realización de talleres que contarán con la participación de destacados referentes nacionales.

Viernes 19 – 18 horas - Explanada de la Universidad

Cultura. Memoria. Universidad

El cierre de la Semana del Estudiante será el viernes 19 a partir de las 18:30 horas en la explanada de la Universidad y a toda música con la participación de Eduardo “Pitufo” Lombardo y su banda, Latasónica + Juglares, y el cantautor argentino León Gieco.

Reseña de actividades en el Lab de Detergentes

Haciendo click en el título se descarga un archivo de word que contiene una breve reseña de las actividades desarrolladas en el Laboratorio de Detergentes por parte de la AEQ.

Año 2001:

Surge el Laboratorio de Detergentes como consecuencia del trabajo en el medio a través del desarrollo de diferentes proyectos realizados.

Se forma un grupo de estudiantes en el Laboratorio de Grasas y Aceites para participar de los talleres con los jóvenes (cursillo sobre Detergencia).

La ONG So.Co.De. le plantea a la AEQ la posibilidad de trabajar en a la capacitación de un grupo de jóvenes en la producción de productos de limpieza en el marco de sus programas de capacitación laboral, la ONG brindó a los estudiantes de FQ un ciclo de talleres vinculados con las características de la población con la que ellos trabajan y la importancia de la democratización del conocimiento..... (click en el título para descargar artículo completo)

Y finalmente ese día llegó...

Finalmente llegó el día. Hoy se estrena el espacio AEQ.


Luego de tantos años de esfuerzos y un muy buen trabajo llevado a cabo tanto por la AEQ como por los becarios de los servicios de la AEQ (quienes por supuesto también forman parte de la AEQ pero merecen mención especial) hemos podido concretar esta vieja aspiración. Para la AEQ es algo realmente muy significativo haber podido plasmar en la realidad el resultado de tantos años de trabajo; de “lealtad” por llamarlo de alguna manera de los estudiantes y también de aquellos vinculados de una u otra manera a nuestra querida Facultad de Química que día a día eligieron los servicios de la AEQ sabiendo que ayudaban a quienes querían seguir estudiando, dando la posibilidad de que el año siguiente se pudiera seguir realizando, y en este caso dando un gran salto de calidad en lo que es y será la comodidad del nuevo espacio de la AEQ para todos/as aquellos que hagamos uso del mismo.


A todos aquellos que así lo hicieron,


MUCHAS GRACIAS Y QUE LO DISFRUTEN,

AEQ

Resumen taller sobre plan de estudios (Congreso)

En este taller se trataron varios puntos:

Calidad de libre

Evaluaciones

Acarreo de puntos

Horarios de los cursos

Cursillo introductorio como asignatura

Reválidas

Previaturas

Extensión curricular

Tutorías

Más adelante publicaremos estos resúmenes.
Es importante que se entienda que estas no son resoluciones; más adelante se realizaran talleres para que todo aquel que quiera pueda participar de la decisión.

Resumen sobre el "taller servicios" realizado en el congreso 2008

En el taller de servicios realizado en el congreso de estudiantes 2008 se trataron los siguientes temas:

Se planteó que el trabajo de los administrativos deje de ser una beca y pase a ser un trabajo, donde se podría llamar a estudiantes mas perfilados para este trabajo, como ser alguien de ciencias económicas.

Se plantó la posibilidad de que empiece a haber un menú con agua y postre, así como también platos y cubiertos (no de plástico).

Se dijo que se deberían dar mas días libres por estudio, por ejemplo 2 días por parcial por materia y 1 día por examen. Se estubo de acuerdo con la idea, pero se manifestó que no hay gente disponible para hacer las suplencias necesarias y llevar esto a cabo.

Se planteó también la reducción horaria (de 6hrs).

Se comentó la existencia de problemas con la informatización del sistema de gestión de cobros.

Se discutió la posible creación de una nueva figura de coordinador con carácter de becario, que se encargaría de la organización y un auxiliar (contratado, no con carácter de beca), que se encargue de que el funcionamiento de cantina y fotocopiadora se asemejen más al de una "empresa".

Para implementar esto se debería esperar un tiempo para poder analizar el cambio (la mudanza). El tiempo exacto queda por definir.

Próximamente se relizará un taller, para tratar estos temas y más tarde poder tomar una desición en conjunto sobre los mismos.