Por la integración latinoamericana


El pasado 5 de Noviembre la AEQ estuvo apoyando a la FEUU en la concentración realizada en la explanada de la Universidad con motivo de la cumbre de presidentes y para afirmar una vez más el apoyo de la FEUU hacia la integración latinoamericana. Por la FEUU dijo unas palabras el compañero Sebastián Venanzetti, quien condenó una vez más a George W. Bush por su política genocida y terrorista, también promovió la integración de todos los pueblos de América Latina reiterando el apoyo a presidentes como Hugo Chávez y Evo Morales “primer presidente indígena del país más indígena del mundo” como lo mencionó. Luego tocó Daniel Viglietti que una vez más nos respondió con su presencia como demostración de apoyo a la causa, Viglietti no solo nos deleitó con sus canciones sino que también saludó al pueblo cubano y resaltó una vez más la importancia de no olvidar una figura como es la del “Che”.

Una vez culminada la concentración, alrededor de las 14:30 horas, comenzó el acto en apoyo al pueblo cubano en el paraninfo de la Universidad organizado por la FEUU, PIT-CNT y la Coordinadora de Apoyo a la Revolución Cubana. El acto se realizó con el paraninfo lleno y con importantes presencias como la de Mariano Arana, José Díaz, Jorge Brovetto, Ricardo Ehrlich, Rodrigo Arocena y el vicepresidente del Consejo de Estado cubano, Carlos Lage entre otros. Los oradores fueron: Rodrigo Arocena, Martín Spósito como representante de la FEUU, familiares de los cinco cubanos detenidos en Miami y Carlos Lage por el gobierno de Cuba.



Unas de las frases más destacadas de este último fueron: "Resulta que hasta enfermo los yanquis pierden la pelea con Fidel. El Gobierno norteamericano tiene un plan contra Cuba con Fidel, que se ha estado ejecutando desde hace 47 años y un plan contra Cuba, para cuando no esté Fidel. Pero no tenían un plan contra Cuba para una situación en que Fidel está y no está en funciones"...."Lo único diferente que sucedió en Cuba es que desde la enfermedad del compañero Fidel, han disminuido los delitos". También agradeció al pueblo uruguayo por la solidaridad demostrada permanentemente con el todos los cubanos y además nos hizo llegar saludos de Fidel. También citó al "Che" en su visita al paraninfo hace 45 años cuando dejó estas palabras: "Quisiera decirles que al impresión y el recuerdo que no llevamos del pueblo uruguayo será imborrable y ese recuerdo servirá para indicarnos todos los días que nuestro compromiso es todavía más grande qeu con el de 6 millones y medio de cubanos, que nuestro compromiso ha trascendido las fronteras de la isla"
El acto culminó con ritmo caribeño, ya que finalizó con la presencia de distintos músicos cubanos que lograron cautivar a las chicas uruguayas que se hicieron presentes.
Para ver las repercusiones que tuvo este acto se pueden dirigir a: